Odontología general y preventiva

Odontología general y preventiva

La odontología general es la encargada de solucionar los problemas primarios que tiene que ver con la boca, dientes y estructuras relacionadas y que generalmente representa la primera visita del paciente con el profesional odontólogo.

En primera instancia un odontólogo realizará un diagnóstico a partir del examen clínico y del resultado de los estudios que hayan sido indicados; y en relación a éste, se formulará un plan tratamiento mediante la cual se optará con el paciente entre las posibles alternativas a seguir. De ser necesario se harán derivaciones a las especialidades correspondientes, pero con un seguimiento constante del odontólogo de cabecera para el enfoque multidisciplinario e integral de la salud bucal y general del paciente.

El contexto de odontología general abarca la odontología mínimamente invasiva, cuyo fin es preservar al máximo los tejidos cuyo daño es reversible y se intenta, en todos las situaciones posibles,  realizar técnicas de tipo preventivas, haciendo hincapié en la detección de patologías incipientes y de fomentar los hábitos de higiene oral para mejorar de forma considerable y mantener tu salud buco-dental.

Por otro lado, las prácticas más comunes del odontólogo general incluyen las restauraciones, limpiezas, extracciones simples, resolución de urgencias, cuidado de las encías, blanqueamientos y tratamientos de conducto, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la visita regular al odontólogo, como mínimo una vez al año, previene la aparición y progresión de patologías orales y, por lo tanto, evita la necesidad de realizar tratamientos más invasivos para lograr su resolución.